¿Qué es el desamor?
La RAE lo define como la falta de amor o amistad, la falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas, e incluso como enemistad o aborrecimiento. ¿Es en realidad eso? ¿Es eso lo que sentimos cuando el corazón duele y ese dolor no nos permite estar en paz?
Hace un tiempo lo sentí, el desamor duele y duele mucho. Primero porque no lo planeas, llega cuando no lo esperas y cuando más daño puede hacerte... porque ¿quién espera que la persona que amas no te ame? creo nadie.
¿Por qué la RAE no dice eso? su significado debería estar completo como la sensación de tener el corazón roto, que incluye mucho "dolor emocional" y no físico, también síntomas como ataques de ansiedad, llanto (a todas horas) y alucinaciones. Quizá el enfoque del desamor está descrito desde la perspectiva del que "desama" y no del "desamado". Porque quien desama no creo que pueda sentir la falta de amor, sino que éste es algo que simplemente no ama, no quiere. Mientras que el desamado... siente que cae a un vacío y no sabe qué hacer.
Nadie nos dice en ningún momento que cuando nos enamoramos de alguien, de esa persona que con una sonrisa ilumina todo, que con solo mirarnos en sus ojos sentimos alegría y que con su timbre de voz el mundo se detiene... cuando no nos sonríe, no podemos mirarnos en sus ojos y no escuchamos su voz, todos los colores se vuelven grises, y los grises se vuelven negros. Oscuridad. Y nos sentimos solos, y queremos solo saber qué pasó ¿ qué hicimos mal? porque claro, lo primero que se nos viene a la mente es la culpa. Y es entonces cuando tenemos tantas preguntas que no sabemos quién dará respuesta, si es que existe respuesta para ellas.
Ese desamor duele, y somos entes sin destino y paseamos en los días sin sentido, con el alma adormecida, con los sentimientos unidos en uno: la tristeza. Reímos sin reír, vivimos sin vivir. Y queremos que los días duren menos y las horas egoístas duran los 60 minutos completos, y el dolor está ahí, siempre presente. Pero también están los amigos, los lejanos se acercan y los cercanos se vuelven almohadas, todos ellos ayudan a absorber y disipar el dolor, te escuchan y entonces puedes decirles todo lo que sientes y llorar más y las veces que quieras. Por que los amigos no te juzgan, porque te jalan las orejas y te llenan de consejos y entonces te ríes y sientes que sus abrazos te curan no solo el alma, sino también el corazón, y te das cuentas de que las cosas pasan, así como pasan los días, las semanas, los meses... y ellos cada vez están más cerca y el sol brilla, la brisa del mar y el viento te refrescan, y vuelves a disfrutar de los rayos de sol que se filtran por entre las grandes copas de los árboles y vives. Y sabes que ahora eres distinto y que aprendiste. Y entiendes que no hay desamor más doloroso que el desamor que podemos llegar a sentir por nosotros mismos.
Así que la próxima vez que te enamores... enamórate de ti, de tus gustos y de la persona que eres... para que entonces puedas enamorarte de alguien más que no viene a sustituirte ni a complementarte... sino simplemente a compartir contigo.
***
Me hubiese gustado tanto poder compartirte que esto podría pasar.
Te quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario