Frida Kahlo

viernes



103 años se han cumplido del nacimiento de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una extraordinaria pintora mexicana, profundamente sensible, que tuvo una dificil vida. Envuelta en efermedades del cuerpo y del alma Frida sugió adelante.  En sus primeros años de vida Frida padeció de polio enfermada que la mantuvo encerrada en su habitación durante nueve meses y que hizo que una de sus piernas fuera más delgada que la otra.  Una vez vencida la polio y  varios años después Kahlo estaba decidida a vivir la vida en plenitud, en la Universidad se convirtió en la lider de un grupo de jóvenes rebeldes,quienes cometieron interminables travesuras en la Escuela Nacional de Preparatoria donde ellos asistían. En 1925, Kahlo sufrió otra terrible tragedia cuando el autobús en el que ella viajaba chocó con un tranvía. Una vara de metal atravesó su cuerpo dejándola con múltiples heridas, incluida la fractura de la columna vertebral. Durante su larga recuperación, Kahlo descubrió su amor por la pintura. Utilizando un caballete en su regazo, que su madre le dió, y un espejo que había colgado desde el dosel, sobre su cama, Frida Kahlo produjo uno de sus primeros autorretratos.

Milagrosamente Kahlo recuperó la habilidad de caminar, a pesar de que sería torturada por el dolor y la fatiga a lo largo de su vida.
Después de su recuperación, Kahlo empezó a frecuentar a un grupo de artistas mexicanos quienes le presentaron al bien conocido muralista mexicano, Diego Rivera. Rivera reconoció inmediatamente su talento y la animó a continuar pintando. Por sugerencia suya, Frida Kahlo también empezó a usar ropa tradicional mexicana, la cual consistía en largos y coloridos vestidos con joyería exótica.

La gente del mundo entero adoraba el trabajo de Frida Kahlo. Ella era alabada por el surrealista francés André Breton, y cenó y bebió vino con Picasso cuando visitó París. Tuvo tres exhibiciones durante su vida: Una en Nueva York en 1938, otra en París en 1939 y finalmente una en la Ciudad de México en 1953. Pero para ese entonces las lesiones de Frida empezaron a tomar ventaja. Su salud era tan mala que los doctores le aconsejaron no asistir a la exhibición. Pero Kahlo no pudo ser disuadida. Minutos más tarde de iniciada la exhibición, el gemido de unas sirenas llenó el ambiente y una ambulancia arribó. Frida Kahlo fue conducida en andas y ubicada en el centro de la galería desde donde recibió a su corte durante toda la tarde.

Frida ha sido el tema de tres documentales y de una película sobre su vida que fue estrenada el 25 de octubre del 2002. Para una mujer que quizo ser recordada, tal parece que su deseo se hizo realidad.

Frida es un ejemplo de fortaleza ante las murallas que la vida nos pone en el camino, camino que decidimos si es necesarian andar con los pies o cómo ella alguna vez lo expresó...

"Pies, para que los quiero si tengo alas pa´ volar"





"tu regreso habia esperado, mas te veia muy feliz,
en los brazos de tu amada te olvidaste tu de mi.
mas ahora que recuerdas, a mis brazos vuelves ya.
sere por siempre tu amada, tu novia la soledad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario