"Siempre el mismo día"

domingo

"Día de San Suituno, si haces llover
Durante cuarenta días seguirá la lluvia
Día de San Suituno, si eres justo
Durante cuarenta días ya no lloverá."
Poema Inglés


Hace aproximadamente un mes no conocía este “poema” fue gracias a Emma Morley y Dexter Mayhew que ahora sé de su existencia.


Emma y Dexter son los personajes principales del libro “Siempre el mismo día” (One day), libro que comencé a leer entre paradas de autobuses y el recorrido que hago de casa al trabajo y de regreso. Entre las miradas furtivas de las personas con las que en ocasiones me tocaba compartir asiento conocí a Em y Dex, ambos recién egresados de la universidad, lincenciados; con un camino largo por iniciar, el camino de la vida.

“Mañana no tenemos nada, nada hay que entregar, nada que estudiar...solo tenemos la vida”

Así inicia la historia de amistad que existe entre ellos, Dex un joven despreocupado, de familia “acomodada” y Emma una joven que al siguiente día de la graduación se siente desprotegida, confundida, nerviosa, pero confía en ser valiente, audaz y aportar algo para cambiar su entorno.

Su búsqueda personal y la vida los lleva por caminos distintos, senderos en los que tienen soledad, frustración, se sienten perdidos y siente que su vida no va hacia ningún lado. Cada año siempre en día de San Suituno Dex y Em, se ponen en contacto a través de largas cartas o llamadas que en ocasiones no son respondidas. Noviazgos, relaciones clandestinas, fama y olvido forman parte de esta gran historia.  Y es que es como la vida misma con momentos amargos y dulces, risas, llantos, momentos llenos de ternura, tensión y enfado.

“Si eres amigo mío, debería poder explicártelo, pero no puedo; y si no puedo hablar contigo…, entonces ¿qué sentido tiene?”

Una historia que narra una vida, no solo  parte de ella, sino la historia de una amistad completa.

Conoce a Em y Dex, su historia que transcurre en 20 años, sus cartas, sus llamadas y el final de la historia.




En su versión cinematográfica Anne Hathaway y Jim Sturgess dan vida a Emma y Dexter bajo la dirección de Lone Scherfig.